Me impresiona que en Animal Planet latino se atrevan a pasar películas como Tiburón o Anaconda, donde muestran de manera torcida a animales inocentes como asesinos. Los humanos mueren mucho más por accidentes automovilísticos que por el ataque de algún animal, es la propia estupidez humana la que acaba con nosotros y lo peor, con otras especies.
Deberían pasar películas-documental como Shark Water.
La situación en la que se encuentran los tiburones, como muchos otros animales es decepcionante.
¿Y para qué los humanos matan 100 millones de tiburones al año?
- Aletas, para una sopa insípida
- Dientes, para joyas
- Quijada, para souvenirs de turista
- Piel, para bolsos y cinturones
- Cartílago, para cápsulas con "poderes" medicinales
- Aceite de hígado, para cosméticos y productos para el cuidado de la piel
Aunque existan leyes que protejan a las especies, el tráfico de carne de ballena y de aleta de tiburón, entre otros son una realidad sólo porque resulta que comerlo en Japón y China es un manjar.
Esto resulta en una explotación desmedida, innecesaria y sin fines prácticos que demuestra como algunos comerían desde otras especies en peligro hasta excremento de perro y tumores humanos sin alguien les dice que son afrodisiacos.
Mientras ellos sigan comiéndolo, seguirá siendo valioso, pero si dejan de comer esto, su valor se reduciría. Lamentablemente, sólo unos pocos en el mundo tiene conciencia de que somos muchos humanos y cada vez más pocos animales.
Estos pocos construyen organizaciones admirables como Sea Shepherd, logrando cambios a base de estrategias consistentes y continuas. En ocasiones incurriendo en la satanizada acción directa, un método eficiente que sin embargo es rechazado socialmente e incluso por Greenpeace, como si interrumpir la matanza fuese catastrófico y como si los asesinos de animales les pidieran permiso para desollarlos.
"El miércoles 13 de junio del 2007, los Sea Shepherd y los operativos de la Policía Ecuatoriana del Ambiente encontraron 19,018 aletas de tiburón y arrestaron 4 sospechosos" nota de la página de Sea Shepherd.
El Decreto Presidencial 2130 de ecuador, registrado el 7 de octubre del 2004 dice:
Artículo 1: Específicamente prohíbe la exportación o el tráfico de aletas de tiburón nacionalmente, aún considerada su captura.
Artículo 2: Cualquier intento de exportar aletas de tiburón resultará en la inmediata confiscación e incineración
Artículo 3: Cualquier persona o entidad que trate de falsificar información en cualquier diario de abordo será perseguido por posible fianza o se le quitará la licencia de pesca.
Artículo 4: Prohíbe la pesca nacional de tiburón, incluyendo la importación de equipo destinado a pescar tiburones.
Y aún así, existiendo leyes nacionales, e internacionales, las pisotean y violan los derechos de los animales. Será que los gobiernos no tienen más poder que el dinero y mientras este se coloque por manos irresponsables en los mercados negros de la explotación desmedida y el consumo innecesario la matanza no cesará.