lunes, 19 de julio de 2010

El Futuro del Café

Estimado lector, si usted es amante del café o simplemente lo bebe para disfrutar de sus efectos energizante, antioxidante y potenciador de la actividad cerebral, este post le encantará.

El futuro del café, artículo publicado por Conservation International en junio, ofrece un vistazo a la realidad del cultivo cafetalero en la Sierra Madre de Chiapas, sus beneficios para el medio ambiente y la realidad económica de los granjeros tradicionales, así como los retos que enfrenta debido al cambio climático y la creciente migración de los jóvenes fuera de las comunidades cafetaleras.

Esperamos lo disfrute:


El Futuro del Café

Autora original: Molly Bergen
Traducción al español por: C. V.


La historia del café es la historia de la globalización.

Descubierta en Yemen y Etiopía hace más de 500 años, la bebida se ha expandido a todas las orillas del globo. Actualmente se cultiva en más de 45 países; sólo ayer, alrededor de 2.5 billones de tazas fueron consumidas alrededor del mundo.

Aún así, a pesar de las demandas mundiales por el café, millones de granjeros enfrentan retos sociales y ambientales, y los impactos del cambio climático amenazan con dificultar su profesión aún más.

En México, en la Sierra Madre de Chiapas, la organización Conservation International trabaja con Starbucks y compañías locales para mostrar que el café puede ser una herramienta poderosa para la promoción de la manutención responsable.

Tales proyectos recompensan a los granjeros por mantener servicios ecológicamente responsables –como la provisión de agua potable, conservación de hábitats naturales y secuestro de CO2* por medios naturales- a través de la siembra de café de sombra; como resultado, la taza que bebes diariamente ayuda a expandir las poblaciones de aves, proteger arroyos y quizás para mantener a un adolescente en el negocio cafetalero familiar.


Cambiando el Sustento en la Sierra Madre

La región montañosa conocida como la Sierra Madre de Chiapas, es famosa por albergar los últimos bosques nublados de México, que proveen de refugio al resplandeciente quetzal (Pharomachrus mocinno) y otras especies endémicas. La montaña sirve como un área de captura de agua para centros urbanos, y rodea pueblos y paisajes agricultores. Chiapas es también una región cafetalera importante, el cultivo es la fuente principal de sustento para la mayoría de los 27 mil habitantes que viven en la zona de usos múltiples de la Reserva de Biósfera El Triunfo, la Reserva de Biósfera La Sepultura y el Parque Nacional la Frailescana.

El café cultivado tradicionalmente en sombra, ayuda a mantener el hábitat de aves y otros animales. Sin embargo, las condiciones ambientales amenazan con erradicar el modo de vida ancestral de muchas generaciones. Las tierras cafetaleras producen cosechas más pequeñas cada año, debido en parte a los cambios en las condiciones climáticas a causa del calentamiento global. La dependencia de los granjeros hacia el cultivo los hace especialmente vulnerables a las fluctuaciones del mercado y a los precios del café. Asimismo, más del 40 por ciento de la producción de café de la región es manejada por granjeros mayores a los 50 años, debido a que cada vez más jóvenes migran hacia las ciudades en busca de trabajo con un futuro más prometedor.

A pesar de esto, la distribución del bosque en Chiapas revela la importancia de motivar a los granjeros de café a continuar sus métodos de cultivo en sombra, tanto por su propio sustento como por la batalla global contra el cambio climático. La mayoría del bosque remanente se encuentra fuera de las áreas protegidas, en granjas cafetaleras privadas y comunales. De hecho, en fotografías satelitales, las plantas de café pocas veces se observan bajo la cubierta de árboles más altos.


El cambio climático y el café

Para entender mejor los impactos del cambio climático en el presente y el futuro de Chiapas, científicos de Conservation International (CI) y demás asociados combinaron datos existentes con un modelo del ecosistema para medir la sustentabilidad a futuro, creando mapas que proyectan los mejores y peores escenarios para las tierras productoras de café en el 2050.

Estos modelos predicen diversos impactos en Chiapas: un clima seco y más caliente (resultando en incendios forestales y tierras menos productivas), un incremento en variaciones climáticas extremas como huracanes, y menos lluvia. Estos impactos pueden resultar en que los habitantes abandonen el café por cultivos que impliquen agricultura menos intensiva en cuanto al uso de agua, pero que no ofrecerá las mismas facilidades para conservar el medio ambiente.

Tomando en cuenta estas predicciones, CI ha comenzado a trabajar con comunidades locales en regiones prioritarias para desarrollar estrategias de adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático.


A la sombra

El café cultivado en sombra actúa como un contenedor importante de carbono; al continuar con este modo de cultivo, los granjeros pueden también reforzar la protección contra huracanes para sus cafetales y mantener sus opciones abiertas para métodos de sustento alternativos. Las frutas y otros recursos del bosque pueden ayudar a los ingresos del hogar si las cosechas del café no son suficientes.

CI trabaja con el gobierno del estado y compañías locales para promover la restauración de proyectos agro-forestales en la región, que darán a los granjeros aún más incentivos para continuar cultivando bajo la cobertura del bosque. La campaña C.A.F.E. de Starbucks establece un modelo de prácticas óptimas que promueve entre los granjeros para asegurarse de que el café utilizado por la compañía pueda rastrearse hasta recursos sociales, económicos y ambientalmente responsables.


A Profundidad: CI & Starbucks

Algunas de estas prácticas tienen el potencial de secuestrar CO2, CI y Starbucks trabajan en conjunto para identificar oportunidades para capitalizar este potencial. Al trabajar con AMBIO, antiguo asociado de CI que cuenta con muchos años de experiencia en la región, se intenta superar los retos que comúnmente impiden a los pequeños granjeros ingresar al mercado del carbono. Además, CI trabaja con el gobierno de Chiapas para incorporar el café y sus vínculos climáticos en el Plan de Acción para el Cambio Climático en desarrollo.


Replicando Resultados

Hasta ahora, alrededor de 1.8 millones de hectáreas (casi 4.5 millones de acres) se han conservado en la región, incluyendo hábitats cruciales para 106 especies amenazadas. El incremento del empleo en la Sierra Madre se extiende más allá de los granjeros de café, otros terratenientes han incluido esquemas de secuestro de carbono en sus actividades. Los planes a futuro incluyen el establecimiento de sistemas similares para recibir pagos por suministros de agua y servicios de biodiversidad.

El establecimiento de sistemas verdaderamente sustentables, que alcancen a todos los granjeros de café, aún está en progreso, sin embargo, el éxito reciente augura un futuro prometedor.

“Como parte de una estrategia de secuestro de carbono forestal, CI ha ayudado a vincular a los gobiernos federal y estatal con organizaciones no gubernamentales”, menciona Yatziri Zepeda, coordinadora de Servicios del Ecosistema para la oficina chiapaneca de CI. “Es emocionante, porque grupos diversos de personas están empezando a trabajar juntos. Tenemos la gran oportunidad de asegurar, finalmente, el uso sustentable de la tierra.”

*El secuestro de CO2 se refiere al proceso bioquímico por el cual el dióxido de carbono es almacenado por las plantas y árboles en sus ciclos naturales. A través de la conservación y la reforestación se promueve la absorción del CO2 atmosférico en las plantas de la nueva biomasa. A más árboles y hábitat conservado, más dióxido de carbono es absorbido lo que mitiga y contrarresta el efecto invernadero y el deterioro ambiental.

Actualmente, los granjeros de ocho comunidades participando en el proyecto “Scolel te” han plantado 141 acres (57 hectáreas) de sistemas agro-forestales que representan un secuestro potencial de 1,678 toneladas de CO2 con una ganancia de 10 dólares por tonelada.

-Artículo original en inglés:
http://www.conservation.org/FMG/Articles/Pages/the_future_of_coffee_chiapas_mexico.aspx